Como en ediciones
anteriores, Poesía Viva, el ciclo de encuentros con la poesía española en la
voz de sus propios autores se desarrollará en el mes de mayo, con un aperitivo en abril.
Las citas se mantienen los lunes de la primavera sobre el escenario del Teatro
Circo a las 20 horas. Pero esta edición tendrá un prólogo especial: el
Consorcio Cultural Albacete está celebrando su 40 aniversario y ha editado una muestra de poetas
albaceteños vivos, que ha preparado el organizador de las jornadas, el poeta
Arturo Tendero. La presentación se desarrollará el 24 de abril. Tras el inevitable
paréntesis del 1 de mayo, se reanudarán las lecturas el lunes 8 con la
presencia del murciano Eloy Sánchez Rosillo. Le seguirá el lunes 15 la
madrileña Ada Salas. A continuación el lunes 22 intervendrá la bilbaína Mariluz
Esteban. Cerrará el ciclo el lunes 29 de mayo el poeta sevillano afincado en
Barcelona Alejandro Duque Amusco. Es la sexta edición de Poesía Viva en su
actual formato, gestionado por Cultural Albacete desde 2016.
(en los actos ya celebrados, pulsar para ampliar información)
24abril, Antología de Poetas Albaceteños: Con la cabeza clara y el casco de Minerva
«Si el poema no surge / con el casco
y la lanza de Minerva / ―es decir guerreando / y con clara cabeza― / ¿no tendrá por destino / el
del hielo del vaso…».
―Antonio Martínez Sarrión: Horizonte
desde la rada―
8mayo, Eloy
Sánchez Rosillo
«Pero no / llegó nunca el futuro que temía, / ni ningún porvenir de un
signo u otro, / sino sólo el presente sin confines de este momento único».
Pocos poetas tenemos en España con un estilo tan reconocible como el de
Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948). Desde que se dio a conocer ganando el
premio Adonáis en 1977 con Maneras de estar solo, ha mantenido ese tono
luminoso y sereno a lo largo de diez poemarios. En los primeros libros se
caracterizaba por su tono elegiaco, luego dio un giro repentino y se convirtió
en celebrador de la vida. Gran amigo y admirador de Ramón Gaya, fue profesor en
la Universidad de Murcia hasta que se jubiló. Ahora se retira a menudo a Puerto
de Mazarrón, en donde están fechados muchos de sus poemas más recientes. Sus
obras completas entre 1974 y 2017 se han ido publicando reunidas en Tusquets
bajo el título de Las cosas como fueron. Aún no ha entrado en esta
colección su último libro exento, La rama verde (Tusquets, 2020)
15mayo, Ada
Salas (leer reportaje de la lectura)
«La arqueología habla de los siglos como si fueran / tiempo, como si
hubiera en ellos / sucesión. Pero esos huesos eran un instante / ―eran ese
instante―».
Ada Salas (Cáceres, 1965) se dio a conocer ganando el premio Hiperión en
1994 con Variaciones en blanco. En esa misma editorial aparecieron dos
entregas más, caracterizadas por un estilo minimalista (poemas cortos con muy
pocos elementos). La crítica la encuadró en la corriente del Silencio, que
tenía como modelo a José Ángel Valente y estaba enfrentada a la corriente de la
Experiencia. No contenta con este encasillamiento, Salas quiso desmarcarse y en
2007 ganó el premio Ciudad de Córdoba con un poemario de título elocuente: Esto
no es el silencio. En sus últimos libros ha buscado emparentar la poesía
con el arte pictórico (Descendimiento, Pre-Textos, 2028) y acercarse a
la vibración de nuestros antepasados más remotos (Arqueologías,
Pre-Textos, 2022).
22mayo, Mariluz
Esteban
«Pero la
vejez es también el país de lo extraño, desconocer tu propio cuerpo,
convertirlo en tu adversario».
Mari Luz
Esteban Galarza (Pedrosa de Valdeporres, 1959) se licenció en medicina y
ejerció durante más de una década como médica de planificación familiar, pero
después se orientó hacia la antropología. Desde hace 28 años es profesora de
Antropología Social. La mayor parte de este tiempo ha ejercido en la
Universidad del País Vasco, donde sigue en activo. Ha centrado sus
investigaciones en el Feminismo, el Cuerpo y las Emociones, siempre desde una
perspectiva antropológica. Su poesía puede considerarse una extensión de estos
estudios, y sin embargo ha conseguido que sus poemas tengan un valor literario al
tiempo que aspiran a convertirse en himnos para un enfoque nuevo de la vida.
Publicados originalmente en euskera, la editorial La oveja roja le ha publicado
traducidos al castellano los libros La muerte de mi madre me hizo más libre
(2017) y Manifiesto de las mujeres viejas (2020).
29mayo, Alejandro
Duque Amusco
«El camino a la fuente se recorre / sólo por no olvidar / la eterna canción
del agua».
Sevillano de nacimiento (1949), Alejandro Duque Amusco lleva muchos años
afincado en Barcelona, donde fue profesor de Literatura Española en el
instituto Lluis Vives. Es uno de los mayores especialistas en la obra de
Vicente Aleixandre, de quien ha preparado varias ediciones y estudios de sus
obras. También le dedica uno de los homenajes de su poemario más reciente, Un
único corazón (Pre-Textos, 2022). Por una parte ha heredado de su maestro
el verso largo y tendido, pero al mismo tiempo ha cultivado las formas breves
orientales (Escritura de estío, 2019) y a menudo, sobre todo en temática
amorosa, utiliza los poemas epigramáticos con contrapunto final. En 1917 se le
concedió en Italia el Premio Alfonso Gatto por el conjunto de su obra poética.
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