Edición 2022 / todos lunes entre el 25 de abril y el 16 de mayo

 

Tras la pausa impuesta por el Covid 19, vuelve el ciclo de encuentros con la poesía española en la voz de sus propios autores. Las citas se mantienen los lunes de la primavera sobre el escenario del Teatro Circo a las 20 horas. En esta edición contaremos con cinco poetas procedentes de otros tantos lugares de España: el madrileño Antonio Lucas leerá sus versos el lunes 25 de abril. El donostiarra Karmelo C. Iribarren intervendrá el 2 de mayo. El 9 de mayo se acercará el soriano Fermín Herrero. Escucharemos a Aurora Luque, afincada en Málaga, el 16 del mismo mes. Cierra el 23 la jerezana, afincada en Madrid, Raquel Lanseros. Es la quinta edición de Poesía Viva en su actual formato, gestionado por Cultural Albacete desde 2016.


25abril, Antonio Lucas 


«Cuanto sé de mí es duda de mí mismo, / así ocurre la vida».

Antonio Lucas (Madrid, 1975) ha ganado todos los premios a los que un poeta español de su edad puede aspirar (Adonáis, Ojo Crítico, Loewe, entre otros). Sus poemarios más recientes son la antología Fuera de sitio (2016) y Los desnudos (2019), con el que ganó el premio Generación del 27. Además de poeta, es periodista. Trabaja en el diario El Mundo de Madrid, donde actualmente es director del suplemento cultural La Esfera de Papel y columnista de Opinión. En septiembre de 2021 ha publicado su primera novela, Buena mar, donde cuenta ―convenientemente retocada― su experiencia de varias semanas como invitado en un barco pesquero gallego que faena en uno de los caladeros más duros del Mar del Norte, el Gran Sol.


2mayo, Karmelo C. Iribarren

«Hace tiempo que decidí quedarme al margen / de un tráfago de gentes y de ideas / que no me dicen nada, / en las que no me reconozco. // Con esa compañía, mejor solo».

Al principio de su trayectoria poética a Karmelo C. Iribarren (Donosti, 1959) se le asoció con el realismo sucio americano, que retrataba los aspectos más duros de la realidad urbana. Poco a poco se ha ido creando su propio estilo, inconfundible y más difícil de imitar de lo que parece. Su personaje poético recorre su ciudad de siempre, San Sebastián, y recoge lo que va observando en poemas breves y tensos, rematados con cierta hosquedad y unos toques de ironía que enmascaran con eficacia la ternura que los sostiene. Sus libros más recientes son Poesía completa (1993-2019) (2020) y El escenario (2021).

 

9mayo, Fermín Herrero

«Lo que vives será un regalo, sin duda, / es regalo que ignoras porque gozas: agua / que no bebiste, pero desata el manantial».

La poesía de Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, 1963) transcurre en un universo rural en el que los elementos naturales siguen dando lecciones de vida. Lleva muchos años amasando ese material como si fuera un artesano del barro, dando forma con las manos a las emociones que todos compartimos. Sus poemas tienen una estructura propia: están mirando algo y de pronto viran  la atención hacia otra cosa que en apariencia no tiene nada que ver, van encabalgados pero dan un salto de conciencia, como suele ocurrirnos a menudo en la vida real. Su poemario más reciente es En la tierra desolada (2021)

 

16mayo, Aurora Luque

«Pero la vida / se hace navegable / si traduce el deseo / si da fe / de horizontes / que dejaste tensados»

Aurora Luque (Almería, 1962) es una viajera en el espacio y en el tiempo. Lleva muchos años en Málaga consagrada a reavivar versos de autores y sobre todo de autoras clásicas, como Safo, unas veces como traductora y otras como editora. En su propia poesía, Luque mezcla la tradición ―que domina como profesora de griego antiguo― con la modernidad más candente, el champú de nuestros días con la espuma de la mar de Homero. «Te dejo andar, olfato, a ver qué encuentras. Volad, oídos míos, traed ruidos, músicas». Con su poemario más reciente, Gavieras (2019) ganó el premio Loewe. El jurado lo describió como «innovador, valiente y atrevido, por su versatilidad formal y su unidad de pensamiento».

 

23mayo, Raquel Lanseros

«Yo no soy más que tierra y me quedo en la tierra. / Así de irremediable: ni la vista concibe ni el lenguaje captura. / Pero hay algo sin sombra ni adjetivos / que arde dentro de mí como un beso del mar»

Con su último libro hasta la fecha, Matría (2019), Raquel Lanseros (Jerez, 1973) obtuvo a la vez el premio de la Crítica en Andalucía y en España. Y eso que se trata de un poemario comprometido, en el que la autora se implica desde el título en la lucha por reivindicar la justicia social y el papel de la mujer. No en vano, Lanseros es una de nuestras poetas más internacionales. Ha sido traducida a más de una docena de idiomas y ha participado en antologías colectivas de medio mundo. Estudió filología inglesa y ha traducido a Edgar Allan Poe y Lewis Carroll, entre otros.


No hay comentarios: