Edición 2024



La edición de 2024 la abrió el día 13 de mayo Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023. La segunda invitada fue Miren Agur Meabe,  Premio Nacional en 2021, que leyó el día 20. Cerró esta edición, el lunes 27 de mayo, Benjamín Prado, novelista y comunicador polifacético además de poeta. 

13mayo / Yolanda Castaño



 «Todo lo que fui olvidando / lo recuerda mi cuerpo por mí».


 Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) tardó ocho años en volver a publicar un poemario. Entre otras cosas porque los pasó luchando por sacar adelante su proyecto de crear una residencia para escritores en A Coruña. Todo había ido bien hasta que el confinamiento por el Covid se cruzó en el camino y lo complicó todo. Pero la lucha mereció la pena, hipotecarse hasta la jubilación mereció la pena. El libro, que por fin salió como siempre en su lengua de siempre, el gallego, se tituló Materia. Y luego en castellano, también. Se lo tradujo ella misma y terminó recibiendo el Premio Nacional de Poesía en 2023. En esos poemas habla de muchas cosas, de su relación con su casa, con su cuerpo, habla con su hermano de «la libertad para equivocarnos», habla del ciclo menstrual y habla con la hija que nunca engendrará: «miles de seres no nacidos buscan / entre las sombras los senos de sus madres». Porque el tema de fondo de Materia es su renuncia a la maternidad sin ahorrarse las dudas ni las contradicciones ni los pequeños remordimientos. Ahora, orgullosa de haber vencido una vez más, de seguir viviendo de la poesía en gallego, Yolanda Castaño viaja por todo el mundo leyendo sus versos y tiene plena de ocupación la residencia para escritores que fundó sin ayuda pública ni privada en un edificio del siglo XIX. Confirma su convicción de que los premios están bien como reconocimiento, pero que el escritor cuando de verdad necesita ayuda es mientras está creando su obra.

20mayo / Miren Agur Meabe

«Las intenciones son los andamios de los resultados, / nada más».


 Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) ganó el Premio Nacional de Poesía 2021 por su poemario Nola gorde errautsa kolkoan. Era la primera vez que este galardón se otorgaba a una obra escrita en euskera. Ella misma lo vertió al castellano en la editorial Bartleby, en una cuidada edición bajo el título de Cómo guardar ceniza en el pecho. Era su quinto poemario, pero no el primero que obtenía galardones. Antes ya había recibido dos veces el Premio de la Crítica y en tres ocasiones el Premio Euskadi de Literatura Juvenil. Y no obstante, hasta ganar el Premio Nacional de Poesía, era prácticamente desconocida fuera de Euskadi. Miren Agur escribe una poesía inteligente, compleja, rica en intertextualidades y en referencias culturales, sobre todo reivindicativas de mujeres pioneras y postergadas. A pesar de la distancia entre los idiomas, sus versos sobreviven a las distorsiones y salvan el tono y la emoción

27mayo / Benjamín Prado


«Maldigo la codicia, alabo la ambición / y educo a mis poemas / lo mismo que a mis hijos: / para que lleguen lejos / y algún día / puedan cuidar de mí».


Benjamín Prado (Las Rozas, 1961) ha vuelto este año a la poesía con el libro Paradero desconocido (Visor). No había publicado un poemario exento desde 2014, cuando apareció el octavo de los suyos, Ya no es tarde. Desde los primeros versos busca complicidad con el lector: «lo que voy a decirte que quede entre tú y yo: / no quiero que te escuche este poema». En el resto del libro mantiene este clima cercano, de conversación, aunque el interlocutor vaya cambiando: puede seguir siendo el lector, pero también sus hijos o el poeta que se habla a sí mismo. El recurso le ayuda a jugar con imágenes y sentencias, a menudo estructuradas como enumeraciones caóticas. Al contrario que en anteriores entregas, Prado deja asomarse al hombre descreído, fatalista, que empieza a entrever el final del camino: «Miradlo caminar / seguido por las nubes, / mirad qué similares son su sombra y él». El libro es muy variado. También, entre otras cosas, canta los vaivenes del amor de pareja y desliza consejos para entender y afrontar la jungla mediática: «y donde todos luchan por estar siempre al día / ya sólo hay dos opciones: la moda o el olvido».








No hay comentarios: