La edición de 2024 la abrió el día 13 de mayo Yolanda Castaño, Premio Nacional de
Poesía 2023. La segunda invitada fue Miren Agur Meabe, Premio
Nacional en 2021, que leyó el día 20. Cerró esta edición, el lunes 27 de mayo, Benjamín Prado,
novelista y comunicador polifacético además de poeta.
13mayo / Yolanda
Castaño
«Todo lo que fui olvidando / lo recuerda mi cuerpo por mí».
Yolanda
Castaño (Santiago de Compostela, 1977) tardó ocho años en volver a publicar un
poemario. Entre otras cosas porque los pasó luchando por sacar adelante su
proyecto de crear una residencia para escritores en A Coruña. Todo había ido
bien hasta que el confinamiento por el Covid se cruzó en el camino y lo
complicó todo. Pero la lucha mereció la pena, hipotecarse hasta la jubilación
mereció la pena. El libro, que por fin salió como siempre en su lengua de
siempre, el gallego, se tituló Materia. Y luego en castellano, también.
Se lo tradujo ella misma y terminó recibiendo el Premio Nacional de Poesía en
2023. En esos poemas habla de muchas cosas, de su relación con su casa, con su
cuerpo, habla con su hermano de «la libertad para equivocarnos», habla del ciclo menstrual y habla con la hija que nunca engendrará:
«miles de seres no nacidos buscan / entre las
sombras los senos de sus madres». Porque el
tema de fondo de Materia es su renuncia a la maternidad sin ahorrarse
las dudas ni las contradicciones ni los pequeños remordimientos. Ahora,
orgullosa de haber vencido una vez más, de seguir viviendo de la poesía en
gallego, Yolanda Castaño viaja por todo el mundo leyendo sus versos y tiene
plena de ocupación la residencia para escritores que fundó sin ayuda pública ni
privada en un edificio del siglo XIX. Confirma su convicción de que los premios
están bien como reconocimiento, pero que el escritor cuando de verdad necesita
ayuda es mientras está creando su obra.
20mayo / Miren Agur Meabe
«Las intenciones son los andamios de los resultados, / nada más».
Miren Agur
Meabe (Lekeitio, 1962) ganó el Premio Nacional de Poesía 2021 por su
poemario Nola gorde errautsa kolkoan. Era la primera vez que este
galardón se otorgaba a una obra escrita en euskera. Ella misma lo vertió al
castellano en la editorial Bartleby, en una cuidada edición bajo el título
de Cómo guardar ceniza en el pecho. Era su quinto poemario, pero
no el primero que obtenía galardones. Antes ya había recibido dos veces el
Premio de la Crítica y en tres ocasiones el Premio Euskadi de Literatura
Juvenil. Y no obstante, hasta ganar el Premio Nacional de Poesía, era
prácticamente desconocida fuera de Euskadi. Miren Agur escribe una poesía
inteligente, compleja, rica en intertextualidades y en referencias culturales,
sobre todo reivindicativas de mujeres pioneras y postergadas. A pesar de la
distancia entre los idiomas, sus versos sobreviven a las distorsiones y salvan
el tono y la emoción
27mayo / Benjamín
Prado
«Maldigo la
codicia, alabo la ambición / y educo a mis poemas / lo mismo que a mis hijos: /
para que lleguen lejos / y algún día / puedan cuidar de mí».
Benjamín
Prado (Las Rozas, 1961) ha vuelto este año a la poesía con el libro Paradero
desconocido (Visor). No había publicado un poemario exento desde 2014,
cuando apareció el octavo de los suyos, Ya no es tarde. Desde los
primeros versos busca complicidad con el lector: «lo que voy a decirte que
quede entre tú y yo: / no quiero que te escuche este poema». En el resto del
libro mantiene este clima cercano, de conversación, aunque el interlocutor vaya
cambiando: puede seguir siendo el lector, pero también sus hijos o el poeta que
se habla a sí mismo. El recurso le ayuda a jugar con imágenes y sentencias, a
menudo estructuradas como enumeraciones caóticas. Al contrario que en
anteriores entregas, Prado deja asomarse al hombre descreído, fatalista, que
empieza a entrever el final del camino: «Miradlo caminar / seguido por las
nubes, / mirad qué similares son su sombra y él». El libro es muy variado.
También, entre otras cosas, canta los vaivenes del amor de pareja y desliza
consejos para entender y afrontar la jungla mediática: «y donde todos luchan
por estar siempre al día / ya sólo hay dos opciones: la moda o el olvido».
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